lunes, 17 de octubre de 2011

El cambio

cuando hay un cambio, cambia esa persona y el mundo. Primero se cambia a la persona y luego al mundo. No se puede cambiar el mundo si no eres lo que quieres ver del mundo. Por eso al referirme al cambio estoy hablando al cambio integral, el que engloba todo. Aunque si ya eres lo que quieres ver del mundo y te sientes plenamente satisfecho contigo, evidentemente no necesitas cambiar. Entonces ya puedes dedicarte a cambiar el mundo si quieres.

Para el cambio hacia una persona y mundo mejores doy estos consejos.

- Quitar todo el dinero que tengáis del banco. Es a partir del banco de donde sale la deuda. Evidentemente, es muy difícil que todo el mundo vaya a quitar su dinero de allí y llevárselo a casa, pero por algo se puede empezar. Se puede ir creando una trama de conciencia en torno a ello. Cuando los banqueros vean que su tesoro se ha quedado vació ya no tendrán nada con lo que jugar.

- Ahorro. Esencialmente contra el capitalismo y su ideal del consumismo. Comprar para la subsistencia y un poco más, pero no comprar sin sentido. Dinero ahorrado, dinero que no puede ser endeudado ni transportado ni vendido.

-Desobediencia. No digo que siempre que alguien te de una orden tienes que desobedecer. Cuando sientas que tienes que ser obediente sé obediente; y cuando sientas lo contrario no lo seas; pero no se puede cambiar el mundo sin desobediencia, puesto que partimos de la idea de que el mundo merece cambiar algunas de sus reglas u órdenes puestas en boca de políticos, profesores, padres o cualquier otra gente también tendrían que cambiar, y la única forma es ignorarlas. Claro que hay amenazas; que si te quitan el dinero, que si te suspenden, que si te dan una paliza, pero también hay que arriesgarse y tener bemoles para desobedecer cuando sintamos que haya que hacerlo. Yo todavía reconozco que no los tengo pero estoy en proceso.

-Ser diferente. No se puede ser igual a los demás porque es antinatural. No hay que aplicar un modelo al cambio para todo el mundo sino para uno mismo como mucho, y de ahí respetar a los demás con algún principio ético en el que nos pongamos deacuerdo, pero no imponer conductas. Sin conflicto y con complementariedad. "Tú te ríes de mí porque soy diferente, yo me río de ti porque eres más de los mismo"

-No funcionar siempre con el "circuito del placer-dolor" puesto que muchas veces lo que nos proporciona placer nos nuestra voluntad, puesto a que sólo es una respuesta química del cerebro de adicción o apego. La clave es la ecuanimidad y la firmeza. Si se quiere algo, que no impida el sentir dolor ir hacia ello, ya que muchas veces no controlamos ese sistema cerebral. No obstante el placer seguirá siendo mejor que el dolor y no se debe inhibir cuando nos acompañe.

-Unirse. Hay muchos medios para unirse, el internet, la calle. Hay que salir y reunirse. Si vas solo es posible que te hayas cambiado a ti mismo, que está muy bien, pero si el objetivo es ir más allá y solucionar los problemas sociales del mundo hay que unirse y travajar como lo que es el mundo: un conjunto.

-Meditación. La meditación no tiene por que ser quedarse sentado y estar en silencio. Eso es un tipo de meditación. La meditación se define como el proceso de prestar atención a la mente o enfocarse en algo observando. Promueve el silencio y elimina el estrés. También hace ser más responsable, consciente y a conocerte más.

-Investigación. Ya sea investigación en uno mismo o en lo de fuera mediante la novedad. El conocimiento a veces no es necsario, pero el aprendizaje siempre es útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario